sábado, 26 de febrero de 2011

CACHE MOLINOS Y BATANES. COLMENAR VIEJO



¡¡ Ya publicado !!

En esta ocasión os comento el primer cache que he colocado.
El enlace a la pagina de geocaching es:

___________________________________________________________________


Se puede encontrar en muy pocos minutos de búsqueda. 
Adecuado para niños pequeños. La aproximación discurre  caminos marcados, y no existen fuertes pendientes ni grandes desniveles. Se requiere caminar menos de 4 kms. desde presa del Grajal.

___________________________________________________________________  

Os comento lo que os podéis encontrar en la ruta para quien se decida, aunque os lo recomiendo también a los que no estéis interesados en el tema del geocaching el lugar seguramente sea uno de los mas llamativos del parque regional del Manzanares

Como punto de partida os recomiendo llegar a la central hidroeléctrica de Navallar ( N 40° 39.418 W 003° 48.287 )
A este punto no se puede llegar en coche, por lo que os recomiendo que lo estacionéis en N 40° 38.910 W 003° 47.642. Este punto se encuentra en la ctra. de Hoyo de manzanares. 
Desde aquí ya os tendréis que buscar la vida para llegar a la central de Navallar, En la foto del mapa, os propongo una alternativa.
Una vez en la central solo hay que seguir el camino que continua al borde del rio, siguiendo sus aguas.
Si no sois de andar mucho, os podéis saltar la visita de la centra e ir directamente a la Presa del Grajal con el coche, ( N 40° 38.915 W 003° 48.488 ) desde donde también podréis ir a visitar la centra ( no tiene mucho que ver, la verdad ).
Para aclarar el tema:


En rojo la ruta propuesta para los mas andarines, y para los que no lo seáis tanto lo que comento en coche directamete a la presa del Grajal, pero como veis dejáis atrás la central hidroeléctrica.
La ruta es sencilla y por una pista ancha, se puede llevar a los críos pero ojo hay zonas con caídas peligrosas por lo cual no debemos de dejar de vigilarlos. No ofrece dificultad, desde la central hay un paso algo complicado para ellos pero se puede eludir por un sendero que sube y luego baja para retomar la pista . Tan poco hay problema para los perros.
Podremos bajar y curiosear por las ruinas en especial de uno de los molinos ( ver fotos ).

Un tramo de la ruta
 

Central hidroeléctrica del Navallar.

Inaugurada en el año 1900, supuso el abandono y desaparición de los molinos que se encontraban a lo largo del río Manzanares,de los cuales aun podemos visitar algunos de sus restos.
La mencionada central fue la primera en suministrar electricidad a la capital y a Colmenar Viejo.
Se alimentaba por un salto de agua de 100 mts formado por cuatro tubos, en la actualidad estos ha quedado reducidosa uno de 8Km de longitud, cuyo punto de partida esta en el embalse de Santillana. En la actualidad esta operativa.



Presa del Grajal.

Inaugurada en 1908, un 19 de Junio por el rey Alfonso XIII embalsaba las aguas del río manzanares, en la actualidad sus compuertas están abiertas, dejando discurrir el caudal del río a su antojo.
Formo parte de una serie de infraestructuras hidráulicas realizadas en la época, por el popular Marques de Santillana.



Puente del Grajal.

Situado pasada la presa de su mismo nombre, se cree que fue Romano formando parte de la red segundaria de vías romanas que servían como ramales a la  principal via de esta zona, la calzada romana de la Fuenfría.
Digo 'se cree que fue Romano' por que diferentes expertos comentan que no lo fue, si no que trasladan su construcción a tiempos medievales. Según sus observaciones es demasiado estrecho para la época en que muchos otros lo catalogan, la romana.
Por otro lado también hay quien lo cataloga como Andalusí, debido a que presenta una anchura de 3,34 metros, equivalente a seis codos rassasíes, que, junto con los cinco codos, eran los dos anchos más utilizados en los puentes musulmanes.
Esta discrepancia puede ser debida a posibles reconstrucciones debidas a desbordamientos y riadas sufridas, en especial las acaecidas en el 1680 y que han modificado con seguridad su forma y detalles originales, complicando su ubicación en el tiempo.



Molinos y Batanes

A lo largo de la ruta encontraremos vestigios arqueológicos que dan nombre a esta ruta: Molinos y Batanes, algunos muy bien conservados con cronologías que datan del siglo XVIII.

Restos de lo que fue un molino




Canal de agua hasta la entrada del pozo
El batán (también llamado pisón) es una máquina ideada para batanar o abatanar las telas, es decir, para golpearlas. Cuando se quería que los paños tuvieran una mayor resistencia o un mayor grosor, al salir del telar se les conducía a los batanes donde recibían todo un proceso.
Se colocaban en el interior del recipiente o imia bien doblados en zigzag, en una cantidad determinada de metros (varas se decía) y allí se remojaban durante todo el tiempo que duraba el golpeteo o abatanado. A lo largo de la operación se hacían algunas paradas para cambiar de posición los paños y que el desarrollo resultase uniforme. Los canales de agua hacían mover los mazos.
Una vez secados los paños, los que estaban destinados a mantas pasaban por la cardadora para sacar el pelo con la llamada percha de cardos. Esta operación se llamaba perchar. 

___________________________________________________________________ 


Disfrutarlo.



Spoiler


3 comentarios:

Anónimo dijo...

a ver si este fin de semana me escapo...
Julio. Tres Cantos.

Lgarcima777 dijo...

Alquimm ha sido el primero en encontrarlo, Gracias y enhorabuena.

Alquimm comento en el log:

Encontrado sin problemas en un agradable paseo y bajo una fina lluvia. Me equivoqué en el acceso y accedí al cache desde la parte de arriba, "error", se disfruta del paseo mucho más desde el puente.
Ya conocía la zona pero no importa volver una y otra vez y más para ver como baja el río después de las últimas lluvias
Enhorabuena por tu primer cache, has elegido un fantástico sítio.
Alquimm
14-Mar-2011

Luis G.M. dijo...

Los geocacher Alfonso y Rosa han otorgado a este cache la distinción 'Favorites'.
Os lo agradezco chicos.