domingo, 11 de septiembre de 2011

Laguna negra, Mirador de cabeza alta y yacimientos arqueológicos de Cuya Cabras y Uxama.

Localizacion: Provincias de Soria y Burgos.

Tomamos como punto de salida el pueblo Soriano de Ucero, conocido sobre todo por ser la principal puerta de entrada al Cañón del ríos Lobos.
Desde este punto visitaremos en primer lugar la conocida laguna Negra. Luego nos dirigiremos al curioso mirador de Cabeza Alta, para posteriormente dirigirnos a visitar dos curiosos yacimientos arqueológicos el de Cuya cabrás  y más al sur el de Uxama.

Ampliable

LA LAGUNA NEGRA.

Es una zona muy concurrida, sobre todo en fines de semana y puentes.
Tiene dos zonas principales de parking, la primera de donde parten los autobuses que por 1 Eur. Nos ahorran los ridículos 20 min. de paseo y la otra en la zona del restaurante.
Para llegar a ellas debemos ir hasta el pueblo de Vinuesa y seguir las indicaciones. El último tramo de unos 6 km es pista en muy buen estado.
Una vez dejado el coche unos 20 min. andando.

Para tener una panorámica del sitio, es recomendable tomar la senda que nos indican. Esta parte para subir al pico Urbión por el escarpado camino que salva las pedregosas murallas.
A buen paso subir nos llevara unos 15 minutos, ojo a los críos si los llevamos con muchísimo cuidado pueden subir.

Encajada a unos 2.000 metros de altura, entre paredes graníticas y bordeada por infinitos pinares, dan a esta Laguna su aspecto oscuro y tenebroso.

MIRADOR DE CABEZA ALTA.

Para acceder a este curioso sitio donde gozaremos con unas vistas extraordinarias, debemos ir al pueblo de Duruelo de la sierra dirección a Quintanar de la sierra, localidad que luego visitaremos.
A los 2 km de salir de Duruelo a la izquierda se inicia una pista forestal en muy buen estado que en pocos kilómetros nos deja en lo alto de la loma del monte, donde el gigante de madera nos da la bienvenida.

... y las vistas claro.

YACIMIENTO ARQUEOLOGICO DE CUYA CABRAS.

Para acceder debemos llegar hasta la localidad de Quintanar de la Sierra, en dirección a Neila las indicaciones a la Necrópolis nos guiaran.
Principalmente se trata de una necrópolis de la edad media del S. IX – XIII.
Realmente se trata de un sitio muy curioso dada la cantidad de sepulturas que tiene: 183.

YACIMIENTO ARQUEOLOGICO DE UXAMA.

Situado al sur de el resto de visitas vistas, en la localidad de Burgo de Osma dirección San Esteban de Gormaz.
El yacimiento se trata de uno de los asentamientos más importantes hispano-romanos del norte de la meseta.
Ya en la segunda edad de hierro era un asentamiento celtíbero. También fue puesto de observación en época musulmana.
Una de las visitas más curiosas es bajar al aljibe de agua de 300 m3 de capacidad.

Y el asentamiento.

En el S. XII, los árabes levantaron aquí una de las numerosas torres que salpican la zona.
La atalaya se apoya en las ruinas de una antigua casa hispano-romana de los S. I y II.

Podremos acceder a lo alto de la atalaya, acondicionada a tal fin.