lunes, 3 de agosto de 2009

EL CERVINO. 4477 mts.


"El alpinista es quién conduce su cuerpo allá dónde un día sus ojos lo soñaron." Gaston Rébuffat
  • Difícultad: Alta
  • Tiempos: Desde el refugio de Hornli a la cima 5 - 6 horas.
  • Material: Cuerda, grampones, piolet, arnes, cintas para rapel, casco.

A Zermatt no se puede subir con el coche, ya que esta prohibido, tendremos que dejarlo en Tasch y aquí coger un tren que en poco tiempo nos subirá a zermatt. Después tendremos que subir al telecabina de Klein Matterhorn que nos ira elevando camino del Cervino. Este tramo también puedes hacerlo andando pero es bastante pesado.
Una vez finalizado el trayecto no te costara localizar el camino que te llevara a la base del Cervino ( 3 horas aprox.). Allí te encontraras con el refugio de Hornli y zona del los campamentos base.
Las fechas mas idóneas para intentar el ascenso son los meses de verano Julio, Agosto y Septiembre. Si el invierno ha sido duro posiblemente en Julio aun quede bastante nieve lo que dificultara la escalada. En Agosto nos encontraremos con mas gente de la que nos gustaría y si tenemos la intención de alojarnos en el refugio, mejor será haber realizado antes la reserva.
Personalmente aconsejo sea cual sea el mes cargar con la tienda de campaña. La zona destinada a los campamentos es amplia pero incomoda; solo algunos consiguen montar sus tiendas en zonas llanas ya que el relieve es algo inclinado y el suelo esta lleno de piedras, pero con un poco de maña conseguiremos hacerlo incluso acogedor.
La temperatura es agradable durante el día; al anochecer el frío comienza ha sentirse, por lo cual hay que cargar con un poco de todo.
El agua escasea, un pequeño chorro traído hasta la zona de campamentos por una manguera será la única de la que dispongamos, aunque siempre hay nieve para poder hervir y en el refugio también la venden al precio de un buen "Chivas".
En cuanto al material, el Cervino guarda nieve en alguno de sus tramos, y casi siempre en la cima, por esto es necesario llevar un calzado adecuado con sus correspondientes grampones.
Un piólet también vendrá bien y por su puesto unas cuerdas dinámicas, para asegurarnos en la subida y rapelar en el descenso. Cintas para montar los rápeles y seguros también serán imprescindibles. A demás de tu arnés necesario desde el principio de la ascensión, mosquetones y el aparato que utilices para rapelar (ocho, descensor).
¡¡ IMPORTANTE !! no te olvides llevarte el casco, la piedra que forma el Cervino se desprende fácilmente y no faltan a lo largo tanto de la subida como de la bajada caídas de estas,generalmente en fragmentos pequeños.
Para comenzar el ascenso es conveniente madrugar. El principio del ascenso podremos iniciarlo con la luz de nuestros frontales. Conviene ponerse en marcha dos horas antes de que amanezca. Desde el campamento hay una aproximación de unos 20 minutos por una senda bien marcada hasta la primera pared que con ayuda de unas cuerdas fijas salvaremos sin dificultad. A partir de aquí la ruta esta mas o menos clara; Yo particularmente prefiero no entrar en descripciones exactas, generalmente no sirven para nada solo puntualizare algunos aspectos generales.
La ruta transcurre por la cara este, cerca de la arista de Hornili, para mas a delante retomarla, justo antes de llegar al refugio de Solvai. A lo largo de esta conviene asegurarse en algunos tramos delicados. Este refugio es acogedor, tiene catres y mantas para dormir, una emisora para solicitar ayuda y un servicio. No es muy grande pero puede haber sitio para alrededor de veinte personas y en general su estado es muy bueno (o por lo menos lo era, la vez que estuve).
Continuando con la ascensión esta transcurrirá por la cara norte hasta la cima. Para llegar a esta hay instaladas unas cuerdas fijas.
El retorno hasta Solvai es igual y a partir de este montaremos rápeles.
Si los guías de Zermatt no han realizado ninguna de sus famosas limpiezas, nos encontraremos con numerosos puntos de descuelgue que nos marcaran las bajadas. De todas maneras estos están cerca de la ruta utilizada para el ascenso ¡¡¡ No despistarse !!!.
Recomendaros llevar dos cuerdas ya que existe la posibilidad de que estas se pueden enganchadas al recuperarlas en los rápeles; y en cuanto a la longitud de estas, 60 metros son ideales (30 metros en doble).

No hay comentarios: