jueves, 20 de agosto de 2009

EL MONT BLANC 4804 mts

"Por que sólo aquellos que se arriesgan a ir muy lejos, pueden llegar a saber lo lejos que pueden ir..." (T.S. Eliot ) .
  • Difícultad: Muy Alta.
  • Tiempos: Desde Nid d' Aigle a cima 10 - 12 horas.
  • Material: Cuerda, grampones, piolet, arnes, cintas para rapel, casco
Lo primero e importante, obtener información. Para ello podemos ir a la oficina Gerard Devouassoux en la casa de la montaña en Chamonix donde se informa co rigor del tiempo y de las condiciones de la montaña. Tomando como punto de partida Chamonix, nos dirigiremos por carretera a Les Houches, donde se coge el tren de cremallera. Este recorrerá la espectacular lengua terminal del glaciar de Bionnassay, concluyendo su recorrido en Nid d' Aigle. Emprenderemos la marcha por una pedregosa senda que flanquea el contrafuerte de Des Rognes. Llegado a una cabaña (en muy mal estado) se gira en dirección sudeste, siguiendo el sendero que serpentea por la cresta que baja de la Aiguille de Gouter, para llegar al refugio de Tete Rouse (3167 mts), en perfecto estado con vigilancia. Reanudando el avance se abandona el glaciar para tomar la soberbia muralla de la Aiguille du Gutier, encontrándonos con el paso mas comprometido de la ascensión, un corredor donde suele haber hielo y que esta constantemente barrido por desprendimientos de piedras y hielo. Atravesarlo rápidamente, asegurándose al cable que hay instalado para ello. Este paso es conocido como La bolera. Continuaremos el ascenso, contando en algunas ocasiones con zonas donde tendremos que trepar. Este ultimo recorrido nos situara en el refugio de Gouter (3817 mts) en perfecto estado con vigilancia. Hasta aquí un total de 5 horas aprox.


Montando la tienda en la zona del goutier

A partir de aquí el itinerario es muy evidente, pues transcurre prácticamente por la línea de las crestas. Partiremos siguiendo la cresta ancha y horizontal de la Aiguille du Gutier, para después ganar altura atravesando el lomo de la Dome du Gutier. Alcanzaremos un leve descenso del Col du Dome que nos situara en el refugio Vallot (4362 mts) en estado aceptable sin vigilancia. Desde aquí subiremos al montículo de la Grande Bosse, acto seguido atravesaremos la Petite Bosse y tras bordear por la izquierda los Rochers de la Tournette nos situaremos en la cima del Mont Blanc (4807 mts). Desde el refugio de Goutier tendremos aprox. 5:30 horas. Para descender hay tres posibilidades: - Utilizar la misma ruta de la subida. - Ir hasta el Aguille du Midi (ruta de los 4000). - Descender por el Glaciar en dirección al refugio Le Grand Mulet. Las dos ultimas suelen ser las mas realizadas, debido a que son mas seguras para descender.

En amarillo la ruta realizada
Experiencia:
La primera vez que intentamos subir a la cima del Mont Blanc fue en Julio de 1994.
Utilizamos la vía o ruta normal, pero cuando llegamos al refugio de la Tete Rouse, el parte meteorológico que nos dieron en el refugio era nefasto.
A pesar de todo no nos quedaba mas remedio que pasar allí la noche. A las 6:30 de la mañana las expectativas se cumplían, ya teníamos la tormenta en cima. Esa mañana la temperatura descendió hasta los -20º bajo cero.
Bajamos lo mas rápidamente que pudimos hacia el Nid de Aigle, para tomar de nuevo el tren de cremallera.
Al año siguiente lo volvimos a intentar y lo conseguimos. Jesús y yo llegamos a la cima el 21 de julio de 1995 a las 6:15 de la mañana.

Cima del Mont Blanc

Utilizamos de nuevo la ruta normal. Subimos directamente al refugio de Goutier tras haber realizado una pequeña parada en el refugio de la Tete Rouse.
Este refugio como el de Goutier se encuentran muy bien equipados, pero es difícil encontrar sitio.
En nuestro caso tuvimos que montar la tienda en las cercanías del de Gutier.
A la mañana siguiente emprendimos la marcha, pero tras la aparición de sintomas del mal de altura, decidimos pasar otra noche en el refugio de Vallot.
Este espacio de aclimatación funciono y a la m
añana siguiente hicimos cumbre.
Para el descenso habíamos decidido hacer la ruta de los 4000 hasta el Aguille du Midi y así lo hicimos.

Aguille du Midi
Solo resaltaros dos cosas mas:
En el paso situado en la soberbia muralla del Aguille du Gutier al poco de pasar nosotros dos, un extranjero que venia detrás y que estaba reali
zando el ascenso en solitario se vio sorprendido por una avalancha de nieve.Se salvo, estaba asegurado al cable.
También vimos síntomas gravísimos del mal de
altura en personas que tuvieron que abandonar el ascenso.
Un amigo montañero de Andorra definió una vez el Mont Blanc de la siguiente manera:
No deja de ser una cuesta pina ...pero en la que muere la gente.
A pesar de su aparen
te facilidad todos loa años se añaden Accidentes mortales a la lista de esta montaña.



No hay comentarios: