sábado, 16 de abril de 2011

Camino de Santiago entre Colmenar viejo y Manzanares del Real

Localizacion: Colmenar Viejo - Manzanares del Real. Madrid
Distancia: 9 Km ida + vuelta.
Apto Bicicletas: Si.
Apto Niños: Si.
Apto Perros: Si.





Estupendo día para salir de pateada, en esta ocasión recorreremos una pequeña parte del tramo del camino de Santiago, que une Colmenar Viejo a Manzanares del Real.
Este tramo será de sobra conocido por los que en alguna ocasión hubieseis realizado alguna de las carreras de ultra fondo que indico, 100KM / 24 H de Corricolari, o la reciente 100KM /24 H Madrid - Segovía, ya que ambas pasan por dicha ruta, ruta de unos 10 Km que en esta ocasión realizamos circularmente.
La ruta que comento, puede hacerse con niños y mascotas. 
Como objetivo, localizar dos caches, pero en esta ocasión nos quedamos a medias ya que el segundo de ellos GC2FXHT Camino de Santiago, no pudimos dar con el, si estaba aun, claro... o nosotros mas torpes ... que de costumbre.

Nota del 28/04/2011:

Según he leído en la pagina de este cache, efectivamente este no estaba.
Su propietario Sisa61 ya lo tiene reubicado de nuevo, listo para la búsqueda.
Gracias Sisa61.

El Puente Medieval.
________________________________________________________________

Como punto de partida aproximado, el KM 39 de la Ctra M-607, que une la ctra. de Colmenar Viejo con Navacerrada, encontraremos un cartel que nos invita a desviarnos y utiliza a modo de reclamo la visita a un puente medieval, esta es la zona donde podremos estacionar el vehículo.



Puente Medieval
________________________________________________________________  
 
A pesar de que la tradición le atribuye un origen romano, el puente fue erigido en la Edad Media. Toma su nombre de un antiguo batán existente aguas arriba, si bien en el siglo XVI comenzó a ser conocido también como Puente Nuevo. Es probable que recibiera esta denominación después de alguna remodelación, tras una posible riada. Se tiene constancia de otras crecidas del río, como la ocurrida en septiembre de 1680, que obligó a su reconstrucción en diciembre de 1681. Por el Puente del Batán pasa un ramal de la Cañada Real segoviana, una vía pecuaria de aproximadamente 500 km, que une las actuales provincias de Burgos y Badajoz. Descripción El puente, que salva una garganta del río, se cimienta directamente desde la roca. Consta de un único arco, de medio punto, de 10,5m de luz y casi 4 de ancho. Presenta un dovelado muy regular, construido enteramente en piedra de granito, material muy abundante en la zona. En el siglo XX fueron instaladas unas alambradas, con el fin de proteger al viandante de posibles caídas al río.

El puente, que salva una garganta del río, se cimienta directamente desde la roca. Consta de un único arco, de medio punto, de 10,5 m de luz y casi 4 de ancho. Presenta un dovelado muy regular, construido enteramente en piedra de granito, material muy abundante en la zona. En el siglo XX fueron instaladas unas alambradas, con el fin de proteger al viandante de posibles caídas al río.

________________________________________________________________________  


Texto extraido de la pagina del cache, donde indica que fue a su vez la información fue extraída de
wikipedia, según comenta el autor.

El cache propiedad de Leyva, se encuentra en las proximidades del ya comentado puente.


Enlace al cache:
Rumbo a nuestro segundo objetivo, comentar que mas adelante, en el punto donde tomaremos el desvío hacía la derecha, abandonamos la pista principal, tras pasar una rejas. Aquí el camino es aun evidente hasta llegar al punto marcado en el mapa con una X roja. En este punto el camino realiza un giro brusco, pero nosotros deberemos continua tras cruzar un riachuelo, en busca de la entrada a la linde (espacio que separa dos terrenos ).
Desde aquí seguiremos custodiados por dos vallas a nuestro lado. Aunque el camino ya es un sendero no hay perdida.

Sendero

... y vigilados de cerca.

Finalmente volveremos a salir a una marcada pista, y la seguiremos hacia la izquierda.
Ya andamos cerca del 'supuesto' cache propiedad de Sisa61 , que como ya he comentado y después de buscar no encontramos.

Pero no sin nuestra merecida recompensa.


Y nuestros bocadillos siempre bien custodiados.



Kini y Cleo

Siguiendo camino después de nuestro ágape, no tardaremos con encontrar de nuevo a nuestra izquierda la pista de vuelta.

Al poco del giro

Enlace al cache:

_______________________________________________________________

Mapa de la ruta y desnivel.

[click para ampliar]

[click para ampliar]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOla
todo un detalle el comentario del cache en tu blog
espero que lo hayais disfrutado
Un saludo
LEYVA

Luis G.M. dijo...

Si amigo Leyva, ya lo creo que lo disfrutamos. La zona es estupenda y un buen punto de partida para iniciar varias rutas.
Gracias por tu comentario.