martes, 19 de julio de 2011

HOCES DEL RIO DURATON Y SENDA DE LOS DOS RIOS


Localizacion: Sepúlveda. Segovia.


Hoces del duratón.

El río Duratón forma, a su paso por Sepúlveda y hasta el embalse de Burgomillodo, impresionantes cañones. Fue declarado Parque Natural en 1989 siendo refugio de diversas especies protegidas, entre las cuales se encuentra la mas popular para los visitantes, el buitre leonado.
Para llegar se debe ir  a la localidad de Sepúlveda por la N-I, tomando el desvío de Cerezo de Abajo o el de Castillejo de Mesleón. Se encuentra a 60 km. de Segovia, 125Km de Madrid.
Una vez en Sepúlveda las indicaciones nos conducirán tras unos 13 Km ( los últimos por pista ) al parking de la zona mas popular del cañón, donde podremos visitar el priorato de San Frutos del SXI.



El conjunto a la entrada cuenta con una pequeña necrópolis de tumbas antropomorfas.
Abandonando unos metros el lugar, ya podremos entender por que es un sitio muy visitado.




Senda de los dos ríos.



De vuelta y partiendo de Sepúlveda, desde Iglesia románica del SXII de la Virgen de la Peña, patrona de la localidad (tras la cual existe una espléndida vista de la primera hoz del Duratón, así como de Sepúlveda), parte el inicio de esta ruta circular.


La ruta es apta para realizar con niños y mascotas, salvo algún punto donde debemos tenerlos vigilados por el riesgo de caída.


Al poco de iniciar esta, nos encontraremos con los restos de una antigua puerta de la muralla medieval que protegía el lugar, conocida como la puerta de la fuerza, del S.XI.


La calzada romana desciende hasta el río, que se cruza por el puente de Picazos. Una vez en la otra orilla seguiremos hacia la izquierda ya junto al río. La ruta esta bien indicada mediante carteles guía.
Mas adelante nos encontraremos con la antigua Fábrica de Luz, que abastecía a Sepúlveda a principios de siglo.
Continuaremos hasta el puente de Talcano, de origen romano, donde iniciaremos la vuelta a Sepúlveda.


En este punto algún sendero bordea el rió, nosotros continuaremos siguiendo la pista mas ancha de tierra hasta llegar a un parking próximo a la carretera.
Al otro lado de este y cerca a la mencionada carretera encontraremos de nuevo otro cartel guía que nos manda ir subiendo por uno sendero que nos conducirá a la llamada puerta de los Arevacos.

A la izq se puede ver lo que queda de la puerta
Los primeros pobladores de lo que ahora es Sepúlveda fueron los arévacos, tribu cuyo castro céltico dio origen a esta población en la remota Edad de Hierro. Se encuentran restos de la época visigótica, como la Necrópolis excavada en el pueblo de Duratón.
Tras poco mas de marcha saldremos a la carretera que en unos metros entra de nuevo en Sepúlveda.
El tiempo invertido rondara las 1h 30m a 2 h, para un total de unos 5 km aprox.
Luego un merecido descanso.

La cleo.

____________________________________________________________________



2 comentarios:

Anónimo dijo...

un post muy bueno,con todo detalle,saludos desde el hotel vado del duraton

Luis G.M. dijo...

Muchas gracias.
Que suerte tenéis de poder vivir en una zona tan espectacular.

He visitado la web del Hotel y en general me ha gustado mucho.

Saludos.