viernes, 11 de febrero de 2011

BURGOS, por la comarca de la Bureba

Para esta ruta que recorre parte de los lugares mas interesantes de esta comarca, tomaremos como punto de partida un pueblo situado en el Km. 263 de la N-I Madrid-Irun, a 20 Km de Burgos llamado Monasterio de Rodilla.
Aquí mismo podremos alojarnos en el camping conocido como Picón del conde. En dicho camping a demás de contar con numerosas parcelas para nuestra tienda de campaña, también nos ofrecen unas habitaciones con una coqueta decoración rustica, restaurante y mucha simpatia por parte de los actuales dueños.
A lo largo de la ruta que a contiuación describiremos nos trasladaremos a otras épocas; la romana y la medieval, cambiando los caballos por el coche.

Primer tramo.
Monasterio de Rodilla - Poza de la Sal.
El monasterio de Rodilla destaca sobre todo por su iglesia denominada ermita de Nuestra Señora del Valle. 



Levantada en el s. XII y que visitaremos de camino hacia Poza de la Sal.
En la carretera N-I que atraviesa el pueblo nos encontraremos un desvío hacia otro pueblo conocido como Termiño, a través de una carretera autonómica local.
Siguiendo dicho desvío y a pocos Km. nos encontraremos a nuestra izquierda con la anteriormente mencionada ermita Nuestra Señora del Valle.
En los alrededores nos encontraremos con algunas parrillas y mesas de piedra a demás de una fuente.
También es una zona donde los mas aventureros podrían haber pernoctado, eso si, sin montar tienda o encender fuego alguno ya que esto esta prohibido.
Una vez que lleguemos a Termiño continuaremos dirección norte hacia Rubalcedo de arriba, y continuaremos pasando por otros pequeños pueblos...
Rubalcedo de abajo, Carcedo de Bureba, Lences, y poco después nos encontraremos en Poza de la Sal.




Esta villa con aire medieval se encuentra distribuida en un laberinto de calles empedradas y plazuelas que nos trasladan a otra época.
Entre los edificios que más destacan en esta localidad se encuentran el Ayuntamiento adosado a la muralla en el XVI, el Arco Conjurandero puerta principal de la villa, la Casa de administración de las Salinas construida para la organización y control de las salinas, de las que posteriormente hablaremos y sobre todo su castillo.
El castillo de Poza es una de las fortalezas más espectaculares de la provincia de Burgos.
Los restos actuales pertenecen al siglo XIV y sus principales señores fueron los miembros de la familia Rojas. Sus propietarios lo utilizaron para montar el sistema defensivo para proteger las salinas que suponían una gran fuente de ingresos.
El castillo construido en lo alto de la peña, presenta su planta estrecha y alargada semiexcavada en la roca. Aunque su estado actual no es el ideal, nos permite acceder a su terraza superior desde la cual obtenemos una bonita vista de Poza y del gran parte de la llanura burebana.



Castillo S. XVI.

Las salinas de Poza son una explotación casi a cielo abierto y que durante prácticamente un siglo fueron utilizadas para extraer la sal que tanta importancia tubo a lo largo de la historia.
Ellas son responsables del esplendor alcanzado por la villa en la épocamedieval.
Actualmente aún se pueden observar algunas de las eras en las que se depositaba el agua cargada de sal para su evaporación. Al pie de las eras se puede descubrir el acueducto romano, las fuentes y lavaderos recientemente reformados. 
 
 
Segundo tramo.
Poza de la Sal - Oña


Desde Poza de la Sal seguiremos por la carretera de segundo orden BU-502 con dirección a Cornudilla.
Una vez en dicho pueblo tomaremos la N-232 hacia Oña.






Torre de San Juan. Oña 
Tercer tramo.
Oña - Frias.


Desde Oña continuaremos por la N-232 hasta el desvío con la N-629 dirección a Trespaderme.
Aquí tomaremos la carretera de segundo orden BU-530 dirección Palazuelos, pasando por Quintana-Maria y Santocildes.
Poco después de pasar este ultimo nos encontraremos el desvío a Frias, a través de la BU-522 la cual seguiremos.
Conviene llegar a Frías con suficiente luz diurna por delante, pues es un verdadero núcleo medieval y sin duda la guinda a nuestra ruta. 

A la entrada del pueblo nos encontraremos el puente sobre el río Ebro. El actual fue reconstruido en época medieval sobre otro anterior romano.

Ya en el interior recomendamos la visita de la Iglesia de San Vitores del románico tardío, de la cual destaca su portada con arquivoltas, la iglesia de de San Vicente, construida sobre una primitiva iglesia románica, de la cual queda poco, el Convento de San Francisco construido en el siglo XIV en la antigua judería que conserva resto de su iglesia, y como no ... El castillo de Frías y de su famosa torre del homenaje colgada de lo alto del peñón.





La última reconstrucción fue realizada por Alfonso VIII.
Los restos que se conservan permiten reconstruir perfectamente todas las partes de un castillo medieval su foso, el puente levadizo, el recinto almenado, el patio de armas y las dependencias interiores, granero, bodega, y su inexpugnable torre del homenaje desde la que se puede obtener una vista que bien merece la pena.
También queremos recomendaros que visiteís el bar que excavado en la piedra localizado en una de las calles de la ciudad.
Tambíen desde la parte inferior del pueblo se pueden ver las magnificas casas colgadas de Frías de las que tendrás una imagen espectacular.
Seguro que esta visita no te defraudará ya que muy pocos lugares se pueden encontrar con el encanto de Frías. Pero aún queda una ultima sorpresa a muy poca distancia, a la entrada del pueblo vecino, Tobera, encontrarás un bonito rincón . En este bello paraje existe un punte medieval, las ermitas góticas del Santo Cristo y de Santa María de la Hoz del siglo XIII y también un pequeña cascada.




Citada ya en el año 867 su trazado todavía guarda su ambiente medieval.
Toda la villa se encuentra presidido por el Castillo de los Duques de Frías desde lo más alto de la localidad.


Ejemplo de una de las calles que evoca la epoca medieval...
Al fondo sobre la roca la Torre del Homenaje del castillo de frías.



No hay comentarios: