viernes, 21 de agosto de 2009

ANETO 3404 mts

¿Hemos vencido a un enemigo? A ninguno, excepto a nosotros mismos. ¿Hemos ganado un reino? No, y no obstante sí. Hemos logrado una satisfacción completa, hemos materializado. Luchar y comprender, nunca el uno sin el otro, esta es la ley. Mallory

  • Dificultad: En verano baja, en invierno alta.
  • Tiempo: Desde la Besultra 5 - 6 horas.
  • Material: Grampones y piolet para el glaciar.

Cima del aneto

Pico de Aneto, , conocido en francés como Nethou, cumbre montañosa de los Pirineos situada a 3.404 m de altitud, lo que la convierte en la máxima elevación de esta cordillera. Perteneciente al sector conocido como los montes Malditos, en él se encuentra el Monumento natural de los Glaciares Pirenaicos, dentro del Parque de Posets-Maladeta.
Está constituido casi exclusivamente de granito, si bien en las faldas afloran calizas paleozoicas. El río Esera, afluente del Cinca, nace en su glaciar.


La población mas cercana es el pueblo de Ben
asque, situada a 95 Km de Barbastro en la provincia de Huesca. Desde Benasque nos dirigiremos a un complejo Hotelero conocido como Hospital de Benasque. Si podemos continuar, la carretera profundiza 3 km mas hacia el interior del valle hasta el paraje conocido como La Besultra. Desde aquí parte el camino que nos subirá hata el refugio de la Reclusa (40 a 50 min). Desde la Reclusa continuaremos la ascensión hasta el paso conocido como Portillon superior Prestar atencion al camino ya que no resulta muy conplicado despistarse. Ya situados en el Portillon superior nos encontraremos una bajada de pocos metros que en invierno es algo delicada. A continuación descenderemos un poco mas para situarnos en la cuenca del glaciar del Aneto. Extremar las precauciones. Ya desde esta posición podremos observar la cumbre del Aneto. Atravesaremos el glaciar en diagonal, posiblemente observaremos la huella que otros han dejado a su paso. Cerca de la cumbre nos encontraremos un una pendiente con una inclinación aprox. de 30 Grados llamada punta Oliveras. Una vez superada la cima ya esta a nuestro alcance , tras pasar el conocido paso de Mahoma, una pequeña cresta que suele causar algo de respeto. El descenso puede realizarse por el mismo recorrido.

No hay comentarios: