lunes, 20 de febrero de 2012

PONTON Y CERRO DE LA OLIVA


_______________________________________________________

Localización: Torrelaguna - Patones. Guadalajara
Distancia: 10 Km ida + vuelta. Circular.
Apto Bicicletas: Si. Zonas técnicas.
Apto Niños: Si. Considerar la distancia.
Apto Perros: Si.
_______________________________________________________

Presa del Ponton de la oliva


El Pontón de la Oliva es una presa, hoy en desuso, situada en la Sierra de Ayllón, al noreste de la Comunidad de Madrid y al noroeste de la provincia de Guadalajara.
El embalse es el sexto y último con el que se encuentra el río Lozoya en su curso, y a su vez es el más antiguo (construido en 1857) de todo el sistema de presas y canalizaciones del Canal de Isabel II, red que suministra el agua potable a la capital de España y a buena parte de la comunidad. 

El 11 de agosto de 1851 se puso la primera piedra de la presa en un acto que contó con la asistencia del rey consorte Francisco de Asís de Borbón.
La obra era de tal magnitud que fue preciso contratar miles de peones de obra que trabajaron durante varios años en durísimas condiciones y con la maquinaria de obra de la época.
La mayor parte de los obreros que construyeron el Pontón de la Oliva eran presidiarios. El contingente era de 1500 presos de las guerras carlistas, 200 obreros libres y 400 bestias. Todos padecieron las duras condiciones de trabajo y la epidemia de cólera que apareció en el campamento situado a pie de obra.


En 1856 la obras de la presa estaban finalizadas, pero el Pontón de la Oliva habría de esperar dos años para ser inaugurado. 
El 24 de junio de 1858 quedó inaugurado el primer sistema del Canal de Isabel II, Pontón de la Oliva incluido, en un acto en la carrera de San Bernardo al que asistieron la reina Isabel II de España y todo el Consejo de Ministros.
La vida del Pontón de la Oliva fue, sin embargo, muy corta. Los ingenieros habían elegido mal el lugar donde erigir la presa y pronto aparecieron filtraciones que arruinaron la capacidad de embalse del pantano.

Informacion extraida de wikipedia.
 
Para iniciar la ruta deberemos llegar a la localidad de Patones de abajo.
Si llegamos desde la cercana localidad de Torrelaguna, al poco de atravesar Patones de abajo nos encontraremos un desvío a la derecha que nos indica la presa del Pontón de la Oliva.
La ruta parte desde la misma presa, remontando el río Lozolla por el margen izquierdo si nos encontramos a contra corriente. 

Panorámica superior de la Presa


Subiremos a la parte superior de la presa y buscaremos la GR-88 atravesando una llamativa y aérea pasarela.

Pasarela instalada en los cortados
Una vez atravesada no sera difícil continuar por el sendero.
Observaremos que algunos senderos ascienden, pero nosotros los obviaremos. Estos senderos en ascenso nos situarían en la entrada artificial de la famosa cueva del Regerillo, lugar de comienzo para muchos espeleólogos, entre los que me incluyo.
La cueva del Regerillo es un complejo sistema subterráneo de tres niveles, el primero fue muy frecuentado por demasiados 'incoscientes y vandalos', quedando los dos siguientes mas técnicos para los espeleólogos.
En la actualidad se encuentra cerrada.
La entrada natural la visitaremos durante la vuelta, en esta misma ruta. 
Como decimos continuaremos sin ascender por ninguno de estos senderos. No tardaremos en tener unas preciadas vistas de los cortados de caliza, cortados repletos de vías de escalada.

Cortados de piedra caliza.

vista de la presa

Continuando con la marcha iremos dejando atrás la presa.
Al llegar a la zona conocida como las chozas, deberemos tomar un sendero ascendente que sale a nuestra izquierda.
Este se encuentra al lado de una edificación perteneciente al Canal, justo pasado esta. Para mayor reseña diré que se trata de una pequeña caseta a la que se accede a la puerta principal mediante unas escaleras en forma de triángulo.
Este sendero en ascenso nos conduce hasta una ancha pista de tierra, antes de la cual nos tropezaremos con las ruinas de la casa de la Tejera, que antaño perteneció a uno de los vigilantes que guardaban las instalaciones.

Casa de la Tejera

 Continuaremos por la pista en sentido ascendente.

Vistas de la pista recorrida

Una vez llegados arriba, volveremos a ver los cortados de caliza.


Al final de la pista un letrero perteneciente al Canal, nos informa de que este sector es llamado canal de la Parra.
Continuando y a escasos metros encontraremos otra pista cuyo letrero perteneciente al Canal, nos informa de que entramos en el sector Canal del Jarama.
En realidad estas vías son vías de servicio pertenecientes al Canal.
Continuaremos por el  sector Canal del Jarama.
Al poco y por un sendero a nuestra izquierda, muy ascendente y a escasos metros de la pista tenemos la entrada natural a la cueva del Regerillo.
Esta entrada sirvió de abrigo a nuestros antepasados tal y como demuestran las casi ilegibles pinturas rupestres que adornaban la entrada.
En la actualidad esta se encuentra cerrada.

Entrada natural a la cueva del regerillo


Continuando no tardaremos en dar con una de las numerosas canalizaciones de el paisaje tiene.


Mas adelante una pista que es posible atajar y evitar alguna de sus curvas nos desviara si deseamos ver los pequeños restos de la villa romana de dehesa de la Oliva, en la cual se han encontrado restos de la edad de bronce y de hierro

Restos de la villa Romana


Una vez realizada la visita volvemos al desvió y seguiremos la pista que finaliza en la carretera.
Algo antes de llegar a esta, es posible tomar un sendero que sale a mano izquierda y que nos evita ir por la carretera.
Como referencia el sendero pasa por las ruinas de la ermita de la Oliva.


Ya solo permanece en pie el ábside y el primer tramo de la nave construidos en ladrillo y piedra y de estilo románico-mudéjar rural de los siglos XII-XIII. Se mantiene la bóveda de cuarto de esfera rematada por un arco apuntado y un arranque de bóveda de cañón también apuntada.
Se encuentra en ruina progresiva, vamos que no le importa a nadie.


 Pasada esta no tardaremos en llegar al punto de partida.

El resto del equipo.


Mapa del recorrido y el tracklog.



Los Caches ( geocaching ) que esta vez buscamos fueron:


Están en perfectas condiciones y son de los grandotes, vamos ideales para los críos.

_________________________________________________



No hay comentarios: