sábado, 16 de julio de 2011

PEÑON DE IFACH

Localización:
Comunidad autónoma de Valencia.
Alicante. Calpe.




El “Peñón de Ifach”, se alza en el mar como roca calcárea de unos 50.000 m2  a 332 m. de altura y un kilómetro de longitud. Unido a tierra por un estrecho istmo, es producto de un deslizamiento de la cercana “Sierra de Oltà” constituyendo uno de los accidentes geográficos de mayor singularidad y belleza no sólo de la Comunidad Valenciana sino de todo el litoral mediterráneo.

A ambos lados de Ifach se abren playas de fina arena y aguas transparentes: la de “Levante” o “La Fossa” hacia el Norte, las de “Cantal Roig” y “Arenal-Bol” hacia el Sur que, con el “Morro de Toix”, da forma a la bahía de Calpe.
La zona del peñón fue declarada parque natural en 1987.
La entrada al parque se encuentra localizada aprox. en N38 38.409 E0 04.325.


Desde esta el camino es perfectamente practicable para niños y mascotas. 
Al poco de comenzar nuestra ruta, nos encontraremos un asentamiento en altura, fechado en los siglos X-XI, utilizado como una atalaya en época islámica.



La ruta No ofrece perdida alguna hasta la entrada al túnel excavado en la roca.


Una vez ya al otro lado, la ruta es algo mas complicada y completamente desaconsejable para ir con niños y mascotas, aunque la subida hasta este punto es aconsejable para todos ya que las vistas merecen la pena.
Luego ya se nos informara de que el resto del camino puede resultar peligroso, y desde luego hay que aventurarse con un calzado adecuado.


A partir de este punto el cómodo camino se transforma en un sendero donde algunas cuerdas a modo de pasa manos nos ayudaran al transito.

Llegaremos a un punto donde dicho sendero se divide, uno continua hacia el mirador Carabineros y la otra inicia el ascenso hacia la cima.
El mirador no se encuentra muy alejado de este punto a unos 15 o 20 minutos.


Para hacer cima nos encontraremos con alguna subida equipada con cuerdas para agarrarnos y asegurar el paso ya que la piedra se encuentra muy ' lavada' y es resbaladiza, pero con algo de cuidado no es para nada complicada.


Y finalmente la cima y sus espectaculares vistas claro.



En total desde la entrada al parque , visita al mirador de carabineros, cima y de nuevo a la entrada unas dos horas eso si, a muy buen ritmo.

Fotos realizadas por el autor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bonita subida.
Salu2.