lunes, 25 de abril de 2011

POR TIERRA DE SORIA Y El CAÑON DEL RIO LOBOS.


Localización: Provincia de Soria.

Aprovechando el puente de semana santa, en esta ocasión nos hemos decidido por una zona que años atrás frecuente como senderista y sobre todo como espeleólogo, y que discurre por tierra de Soria.
Para organizarnos decidimos dividir las visitas de la siguiente manera:

- Soria, la capital.
- Ucero. El castillo.
- El cañón del rió lobos y mirador de la Galiana.
- El burgo de Osma.
- Numancía poblado Celtíbero-Romano.


Incluyo un mapa que se puede ampliar con la localización de las zonas:


SORIA, LA CAPITAL.

Soría - 'es muy pequeña pero tiene muchas cosas muy bonitas que ver ' - . Así es como nos la definió una monja de una de las numerosa iglesias románicas que la salpican y desde luego no le falta razón.

Esta emblemática ciudad es junto a Burgos, Palencía y Segovía donde el arte romaico mas ejemplos tiene de su expresión.
Como ejemplo, la iglesia de San Juan de Rabaneda, románico tardío del siglo XII.

 Pórtico de entrada

Aparte de los numerosos templos eclesiásticos os recomendamos visitar otros lugares como:

San Juan de Duero antiguo monasterio de la orden de San Juan de Jerusalén.

Fue este un antiguo monasterio de la orden de San Juan de Jerusalén (y quizá templario en origen), como así queda documentado desde 1243. En una evocadora situación, entre el Duero y el monte de las Ánimas (recordado por la leyenda de Bécquer), de lo que hoy queda del monasterio, el elemento más destacado es el mágico conjunto de arcos que forma el claustro a cielo descubierto, ejemplar único en la arquitectura cristiana medieval. Se supone que sus constructores eran de origen mudéjar, en el siglo XIII, siendo la sencilla iglesia anterior, del XII.
El claustro cuenta con cuatro tipos distintos de arcos, construidos en la misma época, agrupados en los ángulos: románicos de medio punto con capiteles vegetales en el NO; arcos apuntados de herradura sobre dobles columnas en el NE; arcos calados entrecruzados y secantes, sin capitel, en el SE; y arcos calados entrecruzados y tangentes, sobre dobles columnas, en el SO. En el lado Sur, la unión entre los tramos de arcos se realiza mediante un arco doble entrecruzado sin columna. En tres de los vértices se abren puertas mudéjares apuntadas. En las paredes exteriores del claustro hay una puerta cegada y algunos sepulcros.



En lo que respecta a la primitiva iglesia, sencilla de una sola nave con cabecera de arco de cañón apuntado y ábside de bóveda de horno, sorprenden los dos cimborrios situados a ambos lados de la nave, añadidos posteriores del siglo XIII, que presentan rasgos góticos en sus cupulillas y una ornamentación de capiteles destacada. Mientras que en el cimborrio de cúpula cónica los capiteles representan escenas del evangelio, en el de cúpula semiesférica la decoración es irregular, siendo tres de ellos de tema fantástico, dragones, mientras que la cuarta representa la degollación del Bautista. Actualmente se encuentra en ella la sección medieval y epigráfica del Museo Numantino en exposición permanente.



Los doce linajes de Soría.

Los Doce Linajes de Soría son una estructura diferente al resto. Los hidalgos de la ciudad de Soría, adopta el linaje como estrategia de organización familiar, y la institución del mayorazgo como método de cohesión frente a otras clases sociales: filiación agnaticia y orden de primogenitura para heredar. No solo eran agrupaciones familiares debido a su gran diversidad de familias, sino que funcionaban como verdaderas instituciones de gobierno urbano, repartiéndose el poder de la Ciudad de Soría.



Ermita de Ntra. Sra. del Miron.

Situada en el monte gemelo del cerro del castillo, al otro lado del puente sobre el Duero, encontramos esta ermita barroca edificada en 1725 ( S, XVI ) sobre los restos de otra gótica de la que sólo queda la bóveda de la sacristía.






Frente a la ermita hallaremos una columna de tres apoyos, con la figura del santo patrono de la ciudad, San Saturio, instalada sólo treinta años después. Es de destacar lo armonioso del conjunto de estilo heterogéneo. Desde aquí, siguiendo un camino, llegaremos a una asomada sobre el río, el puente, parte de la muralla y la parte baja de la ciudad que merece la pena visitar.
Una zona ideal para el bocadillo.

San Saturio, patrono de Soría. 



La ermita del patrono de Soría, San Saturio, se encuentra situada sobre una peña asomada al Duero, en uno de los más emblemáticos paisajes de la Soría poética. No debes perderte el espectáculo visual de los atardeceres desde la otra orilla del DueroPostiguillo, se accede a la ermita por la cueva situada a sus pies, origen de la tradición santera. Encontraremos la sala de reuniones del llamado Cabildo de los HerosSaturio. 


Llegamos a la ermita, parando antes en la sacristía, y descubriremos la historia de San Saturio en los frescos de las paredes del santuario, de planta octogonal muy alargada y donde se encuentra su relicario del siglo XVII. En la cúpula, con linterna, frescos con representaciones de santos ermitaños, entre ellos San Juan Bautista, San Juan Evangelista, San Benito y el propio Jesucristo en el desierto.


La visita a la ermita, es sin duda uno de los sitios mas llamativos y que no podemos dejar de visitar. Personalmente recomiendo llegar paseando, pasando por el monasterio de San Polo que os coge de camino


San Polo

Una vez visitada la ermita, cruzar el puente que desde allí mismo nos pasa a la otra orilla y regresar por esta. No tiene desperdicio.

Paso a la otra orilla

 Una estupenda zona de recreo

UCERO. EL CASTILLO. 


Ucero, es un pueblo pequeño que cuenta con numerosos alojamientos rurales y es la puerta de entrada al cañón del río lobos.
Lo mas destacable es su castillo del S. XVIII, bueno ya sus ruinas.
Visitarlo es interesante ya que desde lo alto tenemos unas magnificas vistas del entorno.



castillo



EL CAÑON DEL RIO LOBOS Y MIRADOR DE LA GALIANA.



Intentar describir este entorno es ardua tarea, la que las palabras que pudiésemos emplear servirían de poco.
Comentare que problablemente, sea una de las maravillas naturales que tenemos.
Para llegar por la ctra. so-920 hasta el debemos ir a Ucero, un pequeño pueblo que deberemos atravesar.
Poco después a unos tres kilómetros tras pasar un puente se gira a la izquierda.
Apuntar que en dirección contraria, a la derecha se encuentra la cueva de la galiana, al pie de la carretera, frecuentada por los que se inician en el tema de la espeleólogía, y continuando en esta dirección llegaremos al mirador de la Galiana.



Desde este punto observarnos unas vistas del cañón y su entorno espectaculares.

Continuando y tras pasar el conocido Bar-restaurante por muchos de los espeleólogos que tiempo atrás frecuentábamos la zona, encontraremos pronto la zona de aparcamientos.
Aquí tenemos dos opciones, tomar el sendero o continuar por la ctra. cortada al trafico. Las dos conducen al mismo destino, en la primera deberemos pasar el rió algunas veces mediante grandes piedras puestas para tal fin.

Mencionar como enclave artificial en el cañón la ermita de San Bartolome,
Fue construida en el primer cuarto del siglo XIII, cuando el estilo románico daba paso al gótico.
Los rumores la vinculan a la Orden de los Caballeros del Temple, se deben a que formaba parte de un cenobio templario del que sólo se conserva la capilla. Históricamente, en una bula de 1170, el papa Alejandro III hace referencia al convento templario de San Juan de Otero (antiguo nombre por la que se la referenciaba), perteneciente a la diócesis de Osma.
Se trataría de uno de los cinco conventos templarios que tenia el Temple en Castilla en el momento de su disolución, en 1312.

Bueno como comente y tras esta breve descripción, las palabras sobran.
Todas las fotos se pueden ampliar.









Colmenas






EL BURGO DE OSMA.

El Burgo de Osma es otra de las localidades que no podemos dejar de visitar.
Aun conserva en buen estado, parte de la muralla que antaño rodeaba la localidad.
Como referencia a los sitios que se pueden visitar, os paso un link a la pagina del ayuntamiento.



Catedral


Torre de la catedral y muralla

NUMAMCIA, POBLADO CELTIBERO-ROMANO.

Situado al norte de Soría por la N-111 dirección Garray, a escasos kilómetros encontraremos los restos arqueológicos de un antiguo asentamiento celtíbero y posteriormente tras su dramática conquista Romano.


La visita es curiosa, se han recreado viviendas donde los visitantes pueden entrar y contemplar las distintas estancias y enseres de la época.



Numerosos aljibes para recoger el agua ofrecido por las lluvias, salpican el lugar


Tras la conquista romana, la arquitectura en la construcción añade elementos nuevos.

Fotografías del autor.


________________________________________________________________




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una entrada muy completa de Soría.
¿ dejaste algo por ver ? (-:
Gracias.
Jaime M.

Anónimo dijo...

Una entrada muy interesante para los que queremos saber más sobre lo que vamos a visitar. Gracias!
http://enmenorca.wordpress.com
Saludos!

Anónimo dijo...

Preciosas las fotografías, no tanto los textos un poco arrebatados que contrastan con el sosiego de aquellas. El castillo de Ucero es imposible que sea del XVIII. Soria no es una provincia pequeña, despoblada si, pero con la misma extensión que Madrid sin ir mas lejos. Muy gracioso el que comenta que si no te has dejado nada que ver, pues imáginate, o sea ni te l0 imaginas.

Luis G.M. dijo...

Gracias por el comentario.
Según la información que se ofrece en el castillo, la historia de este comienza en el SXVIII.