jueves, 27 de agosto de 2009

MONTE PERDIDO 3355 mts

"El verdadero arte de la escalada es el de la supervivencia y la dificultad, que consiste en querer siempre ir más allá de lo que dominamos. Aventurarse allí donde nadie estuvo antes, allí donde nadie te sigue ni te comprende. Lejos de los caminos conocidos es donde los sentimientos y las apariencias resultan más intensas." Reinhold Messner

Dificultad: En verano Baja, en invierno Media - Alta. 
Tiempo: Desde el aparcamiento situado a la entrada del valle hasta la cima 7-8 horas.  
Material: En invierno y verano, cuerda, grampones, piolet.



     Monte perdido a la izq.

    Monte perdido, pico español de gran elevación (3.355 m) en el Pirineo Central, en el término municipal de Bielsa (Huesca), que junto a los del Cilindro de Marboré y Pico de Marboré, forma el conjunto de las Tres Sorores. Se enclava al oeste del macizo de la Maladeta. A su pie se halla un glaciar, denominado Pequeño Lago Helado de Monte Perdido a unos 3.000 m de altitud. En su ladera oriental nace el río Cinca. Su peculiar majestuosidad y belleza paisajística llevó a que se declarara en 1918 parte del Parque nacional de Ordesa - Monte Perdido, el segundo en proclamarse en España, tras el de Picos de Europa. En 1902 Ramond ascendió hasta su cumbre desde territorio francés, a través de Gavarnie y cruzando la brecha de Rolando.

    La subida hasta la cima de Monte Perdido no es muy complicada, pero en su tramo final, la zona conocida como La Escupidera, ha ostentado el siniestro récord de haber sido la zona del Pirineo con mas accidentes mortales. Por otro lado la marcha hasta su cima es algo larga.

    El pueblo mas cercano es TORLA, desde aquí hay que llegar a la entrada del Valle de Ordesa.
    En las épocas de mucho turismo el trafico desde Torla hasta la entrada del Valle esta cortado, solo podremos subir por medio de unos autocares autorizados que salen desde Torla. (Pagando religiosamente el viaje claro)
    En épocas de poco turismo podremos llegar hasta el aparcamiento que el valle dispone con nuestro vehículo.
    Desde aquí comenzáremos a subir el valle en dirección este, hacia el refugio de Gorriz y la cascada llamada Cola de Caballo siguiendo el río Arazas.

    Hay otra ruta alternativa que se sitúa algo mas por encima del valle, la conocida Senda de los cazadores que no representa tampoco ningún problema. Si se encuentra mucha nieve es mas recomendable no tomar esta ruta.
    Una vez lleguemos al final del valle estaremos situados en la cascada ya mencionada de Cola de Caballo.
    Hacia la derecha de esta encontraremos dos rutas para continuar hacia el refugio de Gorriz.
    La primera sube a través de las paredes con ayuda de unas cadenas instaladas y la segunda, mas a la derecha todavía es un camino por una pedrera que realiza zig-zag.

    Una vez arriba en una hora mas de camino llegaremos al refugio de Gorriz. Es recomendable pasar aquí la noche (también podemos instalar la tienda) y continuar a la mañana siguiente.
    En total desde la entrada del valle Hasta Gorriz hay 4 o 5 horas. A continuación desde Gorriz en unas 3 horas mas el marcado camino nos dejara en el Lago Helado.
    Desde este punto y en hacia un gran nevero en dirección sureste llegaremos a la cima (una hora mas).
    Solo comentar que si hay mucha nieve la inclinación del ultimo tramo causa respeto,su nombre: La escupidera.
    Es la zona del pirineo donde mas accidentes mortales se han producido... ojito !!!




    No hay comentarios: