viernes, 22 de octubre de 2010

Integral de la pedriza

Ver de cerca una montaña y no sentir deseos de subirla es radicalmente imposible.
Ramón Suriñach
  • Difícultad: Baja en verano, primavera u otoño.
  • Tiempos: 10 - 12 horas.
  • Material: Lo típico para senderismo.
La integral de la pedriza o su ruta circular, es una de las marchas mas interesantes que ofrece este sitio de la sierra de Guadarrama. Por ella discurren algunos de las sitios mas emblemáticos de esta zona, podremos encontrarnos entre otros con riscos tan conocidos como Tres cestos, las crestas de las Milaneras, las enigmáticas Torres , la Esfinge, el callejón de Abeja, la famosa Pared de santillana, el de sobra conocido Yelmo, ect..., una ruta que no tiene desperdicio y que se aconseja hacer en dos días.

En esta ocasión la realice en solitario, saliendo de Canto Cochino un viernes por la tarde y haciendo noche en un vivac situado al norte de las impresionantes Torres.

La ruta transcurre por el sendero PR-M1, marcado en blanco y amarillo.


Aunque no es que sea fácil perderse hay que andar prestando siempre atención.
La los puntos mas característicos y para hacerse una idea del recorrido son:
Canto cochino - Collado cabrón - Collado de la Romera - Risco de Tres Cestos - Collado del Mirador - Las torres - La Esfinge - Callejón de Abejas - Pared de Santillana - Collado de la Ventana - Yelmo - Canto Cochino, un tolal de unos 30 Km aproximadamente.

Tal y como comento salí un viernes por la tarde con la idea de Vivaquear el las Torres, en un vivac formado por dos moles de granito que se encuentra acondicionado para tal evento y que debido a que se encuentra lejos del alcance de muchos guarros, esta bastante limpio.

vivac en las Torres.

El vivac ofrece sitio para tres personas.

interior del vivac


Puedo decir que es bastante cómodo y resguardado del viento.
Ya por la mañana , si madrugamos un poco podremos disfrutar de un precioso amanecer.


Tras las Torres, el camino continua ya hacia la cara sur de estas y alejándonos por este podremos ver una vista magnifica de ellas.


Y por supuesto, siempre bien acompañados.


Y ... la esfinge, a mi me llama mucho la atención.


Una escapada de las mas recomendables de la zona, un total de unas 12 Horas, sin complicaciones técnicas, ni nada por el estilo.
Solo comentar, que no encontraremos nada de agua por el recorrido.


Se puede Ampliar.





No hay comentarios: