domingo, 9 de octubre de 2011

TUMBAS VISIGODAS DE REMEDIOS


Localización: Provincia de Madrid. Ctra. Colmenar viejo a Guadalix de la Sierra.
Distancia: irrelevante.
Apto Niños: Si.
Apto perros: Si. 

En Colmenar Viejo, la conocida zona de Remedios se encuentra a unos cuatro kilómetros del casco urbano, en la carretera que se dirige a Guadalix de la Sierra.
La zona cuenta con amplio aparcamiento al rededor de la zona y uno mas pequeño en el interior del recinto.
Acceso al recinto

La ermita alberga la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de Colmenar Viejo, que fue descubierta en 1914 durante una reforma de la anterior imagen, llamada "de vestir", cuando se descubre oculta en su interior. Esta pequeña imagen responde a la tipología de Virgen sentada en un trono con el Niño sentado en su rodilla izquierda, que históricamente tiene su período de esplendor a partir del siglo XII.

La ermita es el centro de un importante enclave arqueológico del norte de la Comunidad de Madrid.
Dentro del edificio destaca la existencia de un pilar de piedra con dos tipos de inscripciones.
En el primero, situado en su parte posterior, hay seis letras de origen latino, abreviaturas de
TER AVC, y que se cree, podría tratarse de un mojón indicativo de los límites de separación entre territorios administrativos de la época romana. La segunda inscripción, de fecha desconocida y difícil lectura, trata sobre la fecha en la que se halló la actual imagen de la Virgen.

Pilar de piedra romano

Delante de la puerta de acceso a la ermita se encuentra un pórtico aislado, traído desde el casco urbano en los años 40 del siglo XX, habiendo  pertenecido al antiguo Hospital de pobres de Colmenar Viejo (siglo XVI).

Pórtico
En el exterior, destacan los restos arqueológicos de la necrópolis visigoda de Remedios encontrada en el recinto anexo a la ermita.

En cuanto a la necrópolis de Remedios, situada junto a la ermita que da nombre al yacimiento, Nuestra Señora de los Remedios, cuenta con varias sepulturas, con un caso muy singular: se reutilizaba el mismo espacio para incluir dos, e incluso tres, enterramientos. El ajuar funerario hallado es muy similar al de la Fuente del Moro, destacando una jarrita decorada con dos bandas de seis líneas incisas. Fue musealizada en 2003 para facilitar su visita e interpretación, convirtiéndola en el primer "Yacimiento visitable de la Comunidad de Madrid"


Sepulturas de cista y tipo mixto





Como la zona lo merece y dada mi practica de geocaching he puesto un cache:

TUMBAS VISIGODAS.ERMITA DE REMEDIOS.

Textos técnico obtenidos de paginas web al respecto.

________________________________________________________________________________________

3 comentarios:

Luis G.M. dijo...

-Los Primeros:

muy curioso el lugar y el cache super way!!
Santi y Eli.

- Gracias chicos.

Purkinje dijo...

Diploma olímpico!! (o sea, las cuartas, jejeje) Ya era hora de que hubiera un caché en Remedios!! Mil gracias por ponerlo...

Luis G.M. dijo...

A vosotras por la visita.
Saludos.