martes, 27 de octubre de 2009

VUELTA AL PICO DE LA NAJARRA


Los viejos caminos tienen mucha experiencia. Joan-Enric Farreny
  • Dificultad: En verano Muy Baja, en invierno Media .
  • Tiempo: 7-8 horas.
  • Material: En invierno aconsejable Grampones.
  • Agua: Solo se encuentra en algunos arroyos que encontraremos a lo largo de la mencionada pista forestal.
  • Perro: En verano /primavera



Esta ruta no tiene ningún tipo de complicación técnica, lo único que hay que tener en cuenta es su larga duración y la facilidad con que podemos despistarnos de los senderos.
Para llegar hay que ir al pueblo de Miraflores de la sierra, y allí tomar la carretera que sube al puerto de la Morcuera, desde donde comenzaremos la ruta.
Tomaremos directamente una prolongada subida al pico de la Najarra, procurando llevar a nuestra izquierda una alambrada que nos acompañara hasta la cima.
El pico se bordea por la izquierda pasando dicha alambrada para más a delante pasarla de nuevo para retomar la cuerda de la montaña.
Continuamos descendiendo el pico y nos encontraremos el refugio de la Najarra, solo para casos de emergencia.
Con rumbo hacia el pico Asómate de Hoyos, subiremos por la prolongada y visible cuesta de la loma de los Bailanderos, y probablemente ya nos habremos dado cuenta de que las cabras, abundantes por la zona nos vigilan.
Una vez en la cima de Asomate a Hoyos (hasta aquí unas 3 horas) comienza una autentica aventura de orientación.
Debemos descender en dirección sur por un sendero muy mal marcado que se dirige al pico Alto de matasanos.
A mitad de este mas o menos surge otro sendero que nos dirige hacia abajo a la zona conocida como La Hoya de San Blas.
Reconoceremos esta zona ya que se puede ver un cercado circular de piedras para el ganado, pero como digo seguir el sendero es muy complicado.
Una vez ya abajo deberemos dirigirnos hacia una zona arbolada a la izquierda, a buscar un camino ya bastante bien señalado. Lo continuaremos, atravesando zonas de bosque. No confundir el camino con los senderos realizados con motivo de la tala de arboles, estos últimos bajan hacia el valle. Iremos en paralelo a la pista forestal.
Finalmente saldremos a la pista forestal que continuaremos pasando una caseta de retenes forestales y dejando una próxima bifurcación a nuestra la derecha.
Mas a delante la pista se vuelve a dividir. Nosotros debemos de tomar el camino la pista de la izquierda que comienza a subir realizando un zigzag.
De nuevo y al cabo de unos kilómetros encontraremos otra división de dicha pista, en esta ocasión iremos hacia la derecha.
Al cabo de un rato observaremos una pequeña presa que esta situada a nuestra derecha.
Continuando ya podremos observar la carretera que sube desde Miraflores de la sierra al puerto de la Morcuera.
Ir pendientes de un sendero que abandona la pista para ir ladera arriba directamente hasta el puerto y punto destino de nuestra ruta.

No hay comentarios: