miércoles, 12 de octubre de 2011

LA CRUZ DE MIERLO


Localización: Provincia de Madrid. Manzanares del Real. La pedriza.
Distancia: 11,2 Km ida + vuelta.
Apto Niños: Si.
Apto perros: Si. 



La leyenda Mierlo,  así es como se conocía a un pastor que vivía en la pedriza del SXIX , junto a su rebaño de cabras y por lo que parece además se trababa de un buen hombre.

Mierlo, encontró una vez a una joven perdida, mas muerta que viva que había conseguido escapar de sus captores,  los peseteros, una banda de bandoleros que se escondían por la zona y que debido a  disputas internas relacionadas con el uso carnal de la raptada, acabaron matándose entre ellos en el cancho de los Muertos, dejando abandonada a su suerte a la joven que el pastor encontró.
Mierlo, después de socorrer a la joven dejo su rebaño y se traslado con ella a Madrid, para devolverla a su adinerada familia la cual le ofreció una vida  de lujo y despreocupaciones como agradecimiento, pero que el hombre humilde y honrado rechazo.

Mierlo volvió junto a su ganado, a su pedriza.

Según se cuenta, años después los bandoleros  de la zona terminaron con su vida en el collado de Valdehalcones y parece ser que justo en el lugar donde se le encontró, alguien (probablemente otro pastor) monto una cruz para que el recuerdo de aquel hombre sencillo y virtuoso no cállese en el olvido.



La cruz, a pesar de Bernaldo de Quirós afirmó haberla visto en 1920, la cruz cayó en el olvido porque todos creyeron, con el paso de los años que dicha historia  era , en lo que se a convertido ahora , en una leyenda.
No fue hasta el año 2001, cuando un explorador Roberto Fernández Peña, dio con ella, divulgando el paradero de estas piedras.


Para el inicio de la ruta tomaremos como punto de partida la entrada al parque regional de la pedriza, dejando el coche en la zona de aparcamientos que hay antes de la barrera.
Si madrugamos ... algo mas que un poco, podremos subirlo hasta el primer parking ( collado del campuzano ) que nos encontraremos a la izquierda, del cual sale la pista que tomaremos y que corta otra barrera, si no desde abajo tomaremos la senda de quebranta herraduras que en unos 20 minutos nos deja en el mencionado collado.
Desde aquí seguiremos la pista principal cuidando de no tomar el desvió marcado en el mapa que adjunto como 'cruce1'.

Vistas desde la senda

Mas adelante pasaremos por la zona conocida ( o eso me han comentado ) como el paredón.


El paredon

Continuando llegamos a la marca del mapa adjunto como 'cruce2', no debemos abandonar la pista. 

En este cruce sube una insufrible senda (muy poco visible) que tiene como objetivo también la cruz de Mierlo, pero ya os comento que es para masoquistas en grado mayor, campo a través, jaras... yo lo viví en mis propias carnes en otra ocasión. Ojo si os descargáis algún track que los he visto que indican este como el camino. Continuar por la pista.

Llegaremos a la marca del mapa que he puesto como 'cruce a senda' aquí a la izquierda en el sentido de la marcha hay un mojón de piedras que indica la senda que debemos tomar.
Este esta antes de un mojón kilométrico que marca 5 KM, así que si lo veis es que os lo habéis pasado.

El mojón
 La senda asciende hasta toparse con una alambrada que seguiremos hacia la derecha y en poco mas el collado de valdehalcones y la cruz.

Geocaching: Dimos con el cache GCRWM8  como solemos decir GPEC.


La cruz de Mierlo


Mapa de la ruta tracklog y waypoint.

Dantum Gps: wgs84
Barrera de entrada (parking): N40 43.508 W3 53.277
Collado Campuzano (parking): N40 43.897 W3 53.874
Paredón: N40 44.250 W3 54.232
Cruce Senda (a la cruz): N40 44.580 W3 54.636
Cruz de Mierlo: N40 44.495 W3 54.986

Tracklog

Ampliable

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sería posible disponer de tu track.
Gracias. Tienes un Bolg estupendo.

Luis G.M. dijo...

Claro que si y gracias por lo del blog.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2124847

Un saludo.