martes, 25 de agosto de 2009

CAÑON DE SOMO SIERRA



Las cascadas de Somosierra, aparentemente no son complicadas ya que en verano es posible que se encuentren secas o con un mínimo caudal , pero si las encontramos cargadas de agua la cosa si se puede complicar mas de lo que parece, por eso a pesar de tratarse de un recorrido corto de dos a tres horas no están exentas de exigir conocimientos técnicos, y totalmente desancosejables para utilizarlas como cañón de iniciación si este se encuentra con una buena carga de agua.
Comentar que estos saltos son el nacimiento del río Duraton y para acceder a ellas deberemos tomar la antigua nacional I a la altura del puerto de Somosierra hasta encontrar una marcada pista forestal que a su inicio nos informa sobre la prohibición de verter basuras y escombros.
Es en este punto donde iniciaremos la aproximación.
Continuaremos el marcado camino que tendera a ir tomando altura y que nos lleva hasta la base de las cascadas.
A la derecha veremos una senda que asciende rápidamente bordeando las cascadas
Una vez en la zona alta, dirigirse hacia la izquierda a buscar el cauce del río
En total unos 45 minutos mas o menos.
Una vez alcanzado este seguiremos el curso descendente hasta encontrar la primera instalación
La cuerda debe tener una longitud de 60 mts, las instalaciones no son complicadas, la única que deberemos prestar mas atención es en una que se encuentra al final de un pasamanos, situado a nuestra derecha.


Al principio nos encontraremos con cuatro rápeles de escasos metros, pasados estos llegaremos al ya mencionado pasamanos de donde parte el rapel de 30 mts.
A continuación una rampa de igual longitud, algún tobogán o destrepe y luego el ultimo rapel de 23 mts.
Mencionar que aunque se encuentra equipado con paráboles se recomienda cargar con el material necesario para hacer instalaciones.
Como lo diría mi colega José Manuel:
-Ya sabes que yo no entro en un cañón sin mi saca de instalar, tío Luís... que unas madalenacas .... -



No hay comentarios: