miércoles, 23 de febrero de 2011

EL SOTANO DE LAS GOLONDRINAS. MEXICO

Texto extraído de la wikipedia:

El Sótano de las Golondrinas es un abismo natural localizado en el poblado de Aquismón perteneciente al estado Méxicano de San Luis Potosi.

En particular, es una cueva de origen karstico, formada por la erosión del agua en una falla impermeable de una planicie de piedra caliza que tiene la característica de tener una abertura exterior notoriamente más estrecha que el fondo, dándole una forma general cónica. La profundidad de dicho abismo es de unos 376 metros. 
La abertura superior se encuentra a nivel del suelo y tiene un diámetro cercano a los 60 metros, mientras que el fondo tiene una apertura máxima de unos 300 metros por 60 en su parte más angosta. Este sitio también tiene la peculiaridad de ser un refugio natural de aves, y que contrariamente a lo que su nombre implica, no son golondrinas. Esta aparente contradicción se debe a que las especies que pueden ser encontradas en el Sótano de las Golondrinas, son en realidad vencejos (aunque no vencejos comunes, ya que éstos son aves del Viejo Mundo), que suelen ser confundidos con las verdaderas golondrinas. En la cueva es también posible encontrar una especie de loros Cotorras de cueva. (Aratinga holochlora), localmente llamadas.


vista aérea


entrada

Por mucho tiempo el Sótano de Golondrinas fue considerada la caverna de un sólo tiro más grande del mundo con sus 512 metros de profundidad, 376 de ellos en una caída libre.
Hoy en día espeleólogos de diferentes nacionalidades consideran a Golondrinas como el sótano o caverna vertical más bella del planeta. 


...pinchala ...click click ...

El descenso a este submundo de película inicia al amanecer con el espectáculo del vuelo de miles de vencejos y cotorras que salen en espiral con precisión matemática.
El fondo del sótano tiene las dimensiones de tres canchas de fútbol, en vertical cabe sobradamente la Torre eiffel.
..............................

 



Ya había leído antes sobre el, visto algunas fotografías y vídeos pero cada vez que vuelvo a ver algo referente a el, no deja de impresionarme.





Me recuerda a dos salidas de espeleo , una donde fuimos a Cueto - Coventosa donde descendimos el pozo de Josue hasta su base ( - 303 mts ), y la otra a la sima de San pedro en Teruel, muy abierta al exterior y muy aerea ...pero creo que ... nada que ver con estas ...


Sima de San Pedro 108 mts de profunddad

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde Burgos ...
No conicía el sotano de las golondrinas , pero si he estado en la síma de san Pedro, es una replíca a escala 1:50.000.000 jejejeje...