lunes, 27 de mayo de 2013

CIRCULAR PEDRIZA POR EL PUENTE DE LOS MANCHEGOS.


Localización: Manzanares del real, P.R de la pedriza. Madrid
Distancia: 30 KM
Circular: Si.
Apto Niños: No.
Apto perros: Si.
Apto Bicicleta: Recorrido con partes muy técnicas.




Ruta realizada en trail running, pero que es perfecta para un día de senderismo.

La ruta se inicia en la entrada al parque regional de la Pedriza en el acceso más cercano a Canto Cochino.
El inicio de la ruta es la conocida senda de Quebranta Herraduras hasta la llegada a un pequeño aparcamiento donde se inicia la PR-16.




Tras la PR-16 saldremos a una pista ancha y cómoda, que ya en continuo ascenso desemboca en la zona conocida como la sierra de los Porrones.
En este caso tras la larga subida llegaremos al puente de los Manchegos, puente atravesado por las casi recién nacidas aguas del río Manzanares.




Continuaremos el ascenso siguiendo la PR-18 que avanza paralela al río hasta la primera pradera.
Esta es una de las zonas más vistosas de la sierra.
Para los que lo deseen continuando por esta senda llegaremos al mismísimo nacimiento del río Manzanares, que nace a los pies de la emblemática y conocida Bola del mundo, hasta donde también es posible llegar.





Iniciaremos la vuelta por la misma senda que hemos utilizado en el ascenso hasta nuevamente el puente de los Manchegos.
Continuaremos por la pista en el mismo sentido de la marcha te llevábamos antes de desviarnos a la PR-18.
Unos metros más adelante a nuestra derecha desciende de nuevo la PR-18 , que tomaremos, ( punto DESVIO en el track ).

Decir que es una senda algo abrupta donde debemos ir con cuidado para no tropezar con algunas de las raíces o piedras salientes, en particular si vamos corriendo.

A la altura del Punto marcado en el track que añado, punto llamado CASCADA, podremos contemplar una de las caídas de agua más espectaculares que esta sierra puede ofrecernos, tanto que es así, que años atrás este fue uno de los cañones de agua que algunos barranquistas, entre los que me incluyo descendíamos. Ahora esta práctica no está permitida.





Retomamos la ruta y continuamos descendiendo ya hasta el paso de los puentes, tres pequeños puentes de madera (punto PASO PUENTES en el track) que nos dejaran al otro lado del río ya en un sendero mas transitable.




Continuaremos hasta dar de nuevo con otra pista tras bajar unas elaboradas escaleras de piedra. Continuaremos el descenso por la pista, a la derecha. Pararemos por la zona conocida como charca verde.

Tras esta pasaremos por el aparcamiento de Canto cochino y continuaremos tomando de nuevo más delante de nuevo la senda Quebranta Herraduras, hasta la salida del parque.






__________________________________________________




No hay comentarios: