martes, 25 de septiembre de 2012

MADRID - SEGOVIA 100K/24H





Tercera edición de esta ya más que afianzada prueba de ultra fondo, que lleva a unos mil `locos` a unir  Madrid con Segovia andando y/o corriendo.
La salida puntual la tomamos a las 08:30 de la misma Plz. De Castilla, tras el pistoletazo de salida toda una `masa` humana formada por cientos de soñadores  iniciamos el comienzo de nuestro reto personal, ya que en estas aventuras solo tienes que luchar contra ti mismo, 100k y 24 horas para hacerlos.

La verdad es que este año a diferencia de los dos anteriores el tiempo ha sido más benévolo y el calor  no se ha dejado sentir tanto, no obstante al medio día parecía que este apretaba algo más.
Esta circunstancia y quizás que la prueba bajo mi punto de vista ha sido rápida, muchos participantes han decidido correr bastante, nos llevaron a observar en especial en el tramo de la Barranca , entre Mata el Pino y Navacerrada , a más de un corredor atendido por los servicios de urgencias.

En cuanto a la organización y estas pruebas son muy complejas de organizar, todo sea dicho, ha sido aceptable.
Los avituallamientos situados entre ellos a unos 10 Km, ofrecían lo que la organización había indicado ni mas no menos, aunque alguno de los últimos  corredores han comentado que se han quedado algo cortos.

En esta prueba los avituallamientos mas destacados son el de Colmenar Viejo,  Mata el pino y el de Cercedilla, como puntos estratégicos de recuperación, en este ultimo … con rica la paella.

El tema de los avituallamientos siempre da que hablar.
Yo antes de hacerlo pienso:
– Que comenta la Organización en cuanto al contenido, disponibilidad y frecuencia a lo largo del recorrido en estos.

Siempre hay que darse cuenta de que se va a realizar una prueba de semi-autosuficiencia, que son muchos los imprevistos que pueden ocurrir, y que las cosas pueden salir como la organización tiene previsto o no.
Criticar ¿? , siempre es bueno si se hace con educación y los organizadores deben de tomar nota para mejorar en la medida de lo posible.
Estas críticas deben de ser en la medida de lo posible ‘racionales y objetivas’. Hay que tener en cuenta que cuando uno lo pasa muy mal los problemas se magnifican, es mejor analizar lo ocurrido en ‘frío’ y pensar que si lo hemos pasado tan mal, es posible que no estemos del todo preparados para embarcarnos  es este tipo de aventuras, un poco de autocritica no es malo.

Yo particularmente siempre echo en falta la bebida más fresca, en ocasiones parece que lo que bebes es un jodido caldo, pero sé que esto es lo que hay.
Corro con una mochila donde llevo lo justo y necesario para no depender de los posibles problemas o errores de la organización.
En fin ya se sabe, las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo.

Particularmente corrí desde el punto de salida hasta el avituallamiento de colmenar viejo, luego ya con un calor mas quisquilloso, alterne andar las subidas y correr las bajadas y lo llano, hasta el avituallamiento de Cercedilla, donde realice la parada más larga de unos 25 minutos donde ya conviene dar paso a la evaluación de daños y aplicar procedimientos correctivos auxiliares, es decir localizar ampollas y curarlas… entre alguna chapucilla mas.

Saliendo de Cercedilla llega el desnivel más alto a superar, el puerto de la Fuenfría, enclavado en uno de los valles más bonitos de esta parte de la sierra de Guadarrama.
Una vez alcanzado dicho puerto ( con parada obligatoria poco antes en el mirador de la reina, que por la noche son espectaculares las vistas que ofrece ) ya prácticamente nos quedan unos 20 Km de bajada, de los que quitando los 6 primeros ( pista en mal estado ) , el resto los realice con un buen trote alegre, para por fin y después de poco mas de 16:30 h, pasar por debajo del viaducto Segoviano donde muchas personas asistían animando con sus aplausos a los corredores que íbamos entrando. ( Gracias a todos ellos ).

A lo largo del recorrido disfrute buenos tramos de la compañía de dos amigotes, los Juanes ( juan y juan) otros dos trota carreras.

Juan y yo a la entrada de Mata El Pino
También mencionar a un participante Segoviano que tuvo que abandonar el Manzanares del real ( km 42  que ya tiene su merito llegar aquí ) , y que corto ni perezoso monto un avituallamiento a la entrada de Segovia para animar a los corredores, con el estuve un rato charlando.

Lo más negativo; que aun son muchos los guarros que participan en este tipo de pruebas.
Cerdos, a ver si os enteráis ya de una vez, las botellas no se dejan tiradas por las cunetas o bordes de los caminos.
Esto es lamentable, tanto como vuestra educación.

Enhorabuena a todos los que se lo propusieron y lo intentaron. 




________________________________________



2 comentarios:

Anónimo dijo...

...pensar que si lo hemos pasado tan mal, es posible que no estemos del todo preparados para embarcarnos es este tipo de aventuras, un poco de auto critica no es malo.

Pienso que ahí le has dado al centro del problema.
Si lo piensas los mas veteranos en estas pruebas son los que no suelen quejarse.

Nano.

ferreiro2008 dijo...

Un bonito relato Luis. En los temas de los avituallamientos te doy la razón, aunque pensar que con lo que se paga en muchas ocasiones se ve la cosa muy escasa.
A ver si este año el jefe me deja el viernes libre para poder ir a esta prueba y despues opinar por mi mismo.
Un saludo y a ver cuando nos encontramos de nuevo.