viernes, 29 de enero de 2010

101 kM PEREGRINOS


Se echaba en falta una prueba de ultra fondo que recorriera parte del reconocido y famoso Camino de Santiago y por fin se ha puesto a disposición de todos los aficionados y amantes de este tipo de aventuras, una que lo hará desde la ciudad de Ponferrada, salida y meta de este esperado evento.

Las fechas son el 7, 8, 9 de Mayo, y el precio ronda entre los 35 y 45 Eur, según las circunstancias individuales.

La carrera:





Juan, Luis y Jesús.

Comenzare diciendo que la organización de la carrera ha recibido numerosas criticas, será una de esas pruebas en las que escucharemos versiones muy dispares, gente que nos comentará que ha sido un calvario y gente que comentará que ha sido dura, pero están contentos en el global.
Lo cierto es que cuando sufrimos mas de lo que podemos dar de si, comenzamos a buscar justificaciones para abandonar, y que de alguna manera avalen nuestra decisión. En este ultimo caso estas justificaciones han tenido como objetivo a la organización del evento.
Muchas de las quejas apuntan a los avituallamientos, que en principio han cumplido con lo que ya se había anunciado en la web de la organización, al leer dicho documento a mi particularmente se me antojaron algo escasos, pero el echo es que ya estábamos avisados de antemano.
Si tengo algo que objetar al respecto es que si se organiza un evento donde no se impone solicitar una experiencia previa ( como hace la UTM, por ejemplo ), debes de tener en cuenta que gente sin o con muy poca experiencia acudirá y creo que esto se debe de tener en cuenta, aunque por otro lado se nos puede recriminar que cada uno ya es mayorcito para saber donde se mete. Difícil cuestión.
Para mi el verdadero desencadenante de esta situación fue el mal tiempo, aunque desde luego no hubiese estado de mas unos avituallamientos mas acorde con la situación.
Iniciamos el recorrido a las 11:00, con el día nubloso que apuntaba buenas maneras, pero cuatro horas después comenzó a llover y ya no paro. Os podéis imaginar el resto, caminos intransitables, frió, cansancio , ect ...
Esto provoco un cierto caos y un malestar entre los participantes.
Si el dia hubiese sido soleado y con una temperatura agradable, estaríamos hablando de una carrera distinta.
Creo que hay que ser objetivo y desasociar la carrera de las consecuencias del mal tiempo.
Dejo ya aparcado este tema no sin antes animar a la organización a no dejarse vencer por las desmesuradas criticas, recoger las que de manera constructiva ofrecen su opinión y a ir pensando en la próxima edición.

Bueno, realice el recorrido junto a un compañero, Juan Lara.
También salio junto a nosotros Julio, un chico de Oviedo, pero este es una maquina y no tardamos en perderle la pista, creo que su tiempo final fue de unas 12 horas.

Al inicio corrimos todo lo que podíamos, yo ya casi contaba con la lluvia y sabia que cuando se iniciase esta, correr iba a ser complicado, por lo que hicimos los 50 primeros kilómetros en muy buen tiempo a pesar de que despues de pasar el kilómetro 35 comenzo una fina lluvía, fuimos disfrutando de los magníficos paisajes que esta zona del bierzo ofrece. El resto fue agua y mas agua, barro y mas barro.
Juan , al que conocí por el foro de la Web de la carrera y que vivimos en la misma localidad, era el mas optimista de los dos ( yo soy mas gruñon) , y yo sabia que el no pensaba rendirse, algo que si que paso por mi cabeza, yo siempre digo ' vengo a estas cosas a disfrutar', pero aguante.
18 horas y 34 minutos después de unos 50 Kilómetros de calvario, cruzamos la meta.
La dureza se reflejaba en nuestros rostros y en nuestras sufridas zapatillas. El recorrido sin lluvía se asemeja en cuanto a la dureza a la carrera de Ronda, asi que imaginaros todo embarrado, calados y fríos.
Luego por fin una ducha y un par de horas de sueño ... que perdemos el autobús de vuelta a Madrid ...

www.101peregrinos.com

Puede que te interesen mis otros reportajes:





No hay comentarios: