LOCALIZACION: Parque regional de la pedriza. Manzanares del Real. Madrid.
DISTANCIA: 8 k (Ida y vuelta).
TIEMPO: 2h:30m – 3h:30m. Sin paradas.
APTO PERRO: SI. (cabras, ganado y caballos sueltos).
Indicador de los principales picos en Canto Cochino |
Después de tantos años pateando estos parajes del parque regional de la pedriza nunca, y a pesar de haber pasado en más de una ocasión a escasos 100 metros, me pico la curiosidad de dar un ojo a este curioso paraje, llamado la lagunilla del Yelmo.
Por la estación del año en la que me decido a ir, suponía y a si ha ocurrido que la laguna se encontraba seca, yo albergaba la esperanza de que algo de agua quedase, pero como comento se encontraba completamente vacía. Aun así es un sito curioso al que volveré cuando las posibilidades de encontrarla con agua sean más propicias.
Subiendo hacia la lagunilla |
El inicio y final de esta ruta son el mismo, el parking de la zona conocida como Canto Cochino ya en el interior del parque regional de la pedriza, donde podremos dejar el vehículo.
Si vamos en época de buen tiempo y es fin de semana o festivo conviene llegar bien temprano ya que la entrada de vehículos al parque está controlada y nos podemos ver atrapados en la cola de acceso y morir de aburrimiento.
Si nos ocurre esto podemos dejar el vehículo en el parking del exterior y decidirnos por bajar andando a Canto Cochino por el evidente camino. Esto a buen paso es una media hora.
Embalse de Manzanares |
Una vez en Canto cochino con o sin vehículo debemos baja al parking de abajo, al más cercano al río, pasar el puente de madera y continuar por la derecha.
Como siempre comento, intentar entrar en descripciones es casi misión imposible para hacerse entender, por lo cual a tirar de GPS. Si indicare que el camino de ida se toma pasado el cruce con la PR1, algo más arriba, es una camino fácil de seguir, más vistoso y menos transitado. Discurre en paralelo a la PR1, que luego tomaremos para volver y en el cual se nos vigila...
A pesar de que la distancia en total no sea demasiada , la llegada hasta la lagunilla y posteriormente al Yelmo es en constante subida, amenizadas por dos fuentes que en verano nos ofrecen un triste chorrillo, por lo que conviene no fiarse e ir con agua para todo el recorrido y la de nuestra mascota si nos acompaña.
La lagunilla del Yelmo mide unos 25 metros de largo por 15 de ancho, no tiene demasiada profundidad y, en el rigor del verano se seca y así me la encontré yo.
En el centro, la seca lagunilla |
No obstante he buscado esta foto para hacernos una idea , de cómo se encuentra cuando está en su máximo esplendor.
Fotografia de http://ciruco.blogspot.com.es |
Luego concluida la visita continuaremos y a menos de un kilometro llegaremos a la parte más emblemática que posiblemente este parque tiene, la mole de granito conocida como el Yelmo, que a sus pies ofrece una extensa pradera.
El Yelmo |
Ni que decir tiene que esta gran a floración de mica, cuarzo y feldespato, está plagada de vías de escalada, algunas de las cuales han conocido alguna victoria mía y algún que otro fracaso.
La zona oeste conocida como ‘el rompe olas’ cuenta con vías de escalada ideales para iniciarse, y si ningún ser absurdo se las carga, están muy bien equipadas.
Realizada ya la visita y terminadas las presentaciones regresaremos hasta enlazar con la PR1 (la autopista de la pedriza), que nos devolverá de nuevo a nuestro punto de partida.
Ver o descargar Tracklog
Fotografías del autor , salvo perteneciente a http://ciruco.blogspot.com.es.
_______________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario