martes, 26 de julio de 2011

Nogal del Barranco - La Mira - Majada Cerrada

Localización:
Castilla y León, Avila.
Guisando.

En esta ocasión la salida tiene como entorno la sierra de Gredos.

Como punto de partida Nogal del Barranco.
Para llegar tomar como objetivo la localidad de Arenas de San Pedro, de aquí a Guisando y a continuación a Nogal del Barranco.


La ruta subirá desde Nogal del Barranco a la Mira y desde esta a la Majada cerrada.
Nogal del barranco es una zona acondicionada con un pequeño parking, donde encontraremos el famoso monumento al macho cabrio, un bar-restaurante y la fuente pilón.
Aquí será donde se queda el coche.
Seguir el camino empedrado y acondicionado para tal y desde el inicio señalizado como senda al refugio Victory ( PR.AV.43 ) donde se indica un tiempo de 2h y 40 mint.
La distancia hasta el refugio de de 6,51km con un desnivel positivo de 870 mts.
La pista en unos metros deja su provocado acondicionamiento para pasar a ser un sendero.


Senda Victory

El sendero llega a una zona conocida como la 'abertura' donde se divide en dos, el que continua recto transcurre pegado a la base de los galayos.

Los Galayos
El riesgo de desprendimientos de piedra y nieve ( en invierno ) por desgracia con alguna víctima contabilizada, desaconseja su uso por lo que deberemos tomar a la izquierda y que atraviesa un cauce seco, para continuar con la parte del sendero conocido como 'las zetas'.

Las zetas

Tras pasar esta zona no tardaremos en llegar al refugio.

Refugio Victory

En el refugio podemos encontrar agua, y en festivos señalados encontraremos muchos escaladores y senderistas que pernoctan en el.
Continuando el ascenso nos encontraremos una pedrera que marca con mojones de piedras el sentido de la marcha que nos conduce  hasta el otro lado de la cuerda ( N40 15.811 W5 10.545 ).
Una vez alcanzado este punto deberemos seguir hacia la izquierda  el sendero mas o menos claro que continua cerca del cordal y que nos conducirá a la conocida Mira 2343 mts ( N40 15.595 W5 10.949 ).

La Mira

La Mira se levanto en el S.XIX  con el fin de ser una torre para un telégrafo óptico, un sistema de espejos que permitía la transmisión de mensajes rápidamente y a larga distancia. La enorme torre que aún se levanta. La Mira es un testimonio de aquel artilugio de telecomunicaciones.

En las cercanias pues algo de geocaching: GC1W7B5, La Mira y la vaca Paca. Propiedad de Romanber, buen cache por todo.

Que vamos a comentar de las vistas desde este lugar.

Vista desde la Mira

Vista desde la Mira al Almanzor

 y en lo alto de la antigua torre.

Cima de la Mira
Justo abajo un buen vivac se me antojo el sitio perfecto para pasar la noche, pero aun debía llegar a la zona conocida como Majada cerrada.

Tras bajar la Mira encontraremos un marcado sendero que no ofrece problemas y continuaremos el mismo sentido de la marcha.
Ya muy cerca de la  Majada cerrada  nos toparemos con el cruce de caminos de la conocida ruta circular de Gredos que sale desde la zona conocida como la plataforma y transcurre cerca de la zona de la laguna, el Almanzor ect …  y que pasa por aquí.

Cruce de caminos con la circular a Gredos.

Siguiendo el de nuestra izquierda alcanzaremos a pocos metros más la  Majada cerrada.

Zona de la Majada cerrada

Luego regrese por el mismo camino hasta la Mira, ya casi con la noche encima pase la noche en el vivac al que ya le había echado el ojo.

Vivac en la Mira
Ya por la mañana después de una noche de un viento muy fuerte ( funda de vivac de mi vida !!! ) regrese al refugio del Victory y a nogal del Barranco por la misma ruta de ascenso.

Buscando el calorcito mañanero, como las lagartijas ...

Como curiosidad recomiendo que ya en el Nogal visitéis la reconstrucción del pequeño asentamiento de cabreros, esta a escasos 400 mts del camino.

Casa familiar y horno para cocer

La ruta puede hacerse con mascotas ( ojo al agua ... que tendremos que compartirla ) , con niños yo diría que hasta el refugio pero deberemos andarnos con ojo y conviene evaluar el desnivel a subir. 

Ruta, ampliable.





Tiempos:
De Nogal del barranco la Mira 3h.
De la Mira a Majada cerrada 2h.
Estación:
Verano, mes de Julio.

Fotos del autor.



PD. Reportaje dedicado a mi amigo 'El chinoli' que ahora pedalea mucho por amor..

martes, 19 de julio de 2011

HOCES DEL RIO DURATON Y SENDA DE LOS DOS RIOS


Localizacion: Sepúlveda. Segovia.


Hoces del duratón.

El río Duratón forma, a su paso por Sepúlveda y hasta el embalse de Burgomillodo, impresionantes cañones. Fue declarado Parque Natural en 1989 siendo refugio de diversas especies protegidas, entre las cuales se encuentra la mas popular para los visitantes, el buitre leonado.
Para llegar se debe ir  a la localidad de Sepúlveda por la N-I, tomando el desvío de Cerezo de Abajo o el de Castillejo de Mesleón. Se encuentra a 60 km. de Segovia, 125Km de Madrid.
Una vez en Sepúlveda las indicaciones nos conducirán tras unos 13 Km ( los últimos por pista ) al parking de la zona mas popular del cañón, donde podremos visitar el priorato de San Frutos del SXI.



El conjunto a la entrada cuenta con una pequeña necrópolis de tumbas antropomorfas.
Abandonando unos metros el lugar, ya podremos entender por que es un sitio muy visitado.




Senda de los dos ríos.



De vuelta y partiendo de Sepúlveda, desde Iglesia románica del SXII de la Virgen de la Peña, patrona de la localidad (tras la cual existe una espléndida vista de la primera hoz del Duratón, así como de Sepúlveda), parte el inicio de esta ruta circular.


La ruta es apta para realizar con niños y mascotas, salvo algún punto donde debemos tenerlos vigilados por el riesgo de caída.


Al poco de iniciar esta, nos encontraremos con los restos de una antigua puerta de la muralla medieval que protegía el lugar, conocida como la puerta de la fuerza, del S.XI.


La calzada romana desciende hasta el río, que se cruza por el puente de Picazos. Una vez en la otra orilla seguiremos hacia la izquierda ya junto al río. La ruta esta bien indicada mediante carteles guía.
Mas adelante nos encontraremos con la antigua Fábrica de Luz, que abastecía a Sepúlveda a principios de siglo.
Continuaremos hasta el puente de Talcano, de origen romano, donde iniciaremos la vuelta a Sepúlveda.


En este punto algún sendero bordea el rió, nosotros continuaremos siguiendo la pista mas ancha de tierra hasta llegar a un parking próximo a la carretera.
Al otro lado de este y cerca a la mencionada carretera encontraremos de nuevo otro cartel guía que nos manda ir subiendo por uno sendero que nos conducirá a la llamada puerta de los Arevacos.

A la izq se puede ver lo que queda de la puerta
Los primeros pobladores de lo que ahora es Sepúlveda fueron los arévacos, tribu cuyo castro céltico dio origen a esta población en la remota Edad de Hierro. Se encuentran restos de la época visigótica, como la Necrópolis excavada en el pueblo de Duratón.
Tras poco mas de marcha saldremos a la carretera que en unos metros entra de nuevo en Sepúlveda.
El tiempo invertido rondara las 1h 30m a 2 h, para un total de unos 5 km aprox.
Luego un merecido descanso.

La cleo.

____________________________________________________________________



domingo, 17 de julio de 2011

Calpe. Senda Ecologica e Iglesia Ortodoxa Rusa.


Localización: Calpe, Alicante.


Existen por las cercanías de calpe, dos sitios que no se pueden dejar de visitar, uno es la llamada senda ecológica y el otro el la llamativa iglesia ortodoxa Rusa.

Senda ecológica.

Es un recorrido fácil que bordea la costa y que nos presentara su fauna y flora mediante una serie de carteles informativos y que además visita alguna de las calas mas llamativas de la zona.
Puede realizarse con niños y mascotas, hasta donde se inicia la PR, donde el señalizado y acondicionado camino se convierte en senda.
En realidad la senda se encuentra dividida en dos, la senda norte y la senda sur.
En esta breve descripción saldremos de la zona sur situada en Calpe y enlazaremos con la senda Norte.
El inicio de la ruta lo situamos pasada la playa de la Fossa en dirección norte mas concretamente al inicio de una urbanización de casas ( N38 38.933 E0 04.555 ).
El recorrido no tiene perdida y esta bien acondicionado los aprox. 3.5 Km de longitud que tiene, luego se transforma en un sendero de pequeño recorrido ( PR ).



Iglesia ortodoxa Rusa.

Resulta muy llamativo encontrarse con un sitio así, por estos lugares.
La visita merece la pena.



Se encuentra situada en la Ctra. de Calpe a Alicante N-332, tomando un desvió cercano al Km 163 ( N38 37.951 W0 00.733 ).
La iglesia se encuentra a unos metros del mencionado desvió N38 37.967 W0 00.843.
Dentro del horario de visitas es posible acceder a su interior.


Fotografías del autor .

______________________________________________________




sábado, 16 de julio de 2011

PEÑON DE IFACH

Localización:
Comunidad autónoma de Valencia.
Alicante. Calpe.




El “Peñón de Ifach”, se alza en el mar como roca calcárea de unos 50.000 m2  a 332 m. de altura y un kilómetro de longitud. Unido a tierra por un estrecho istmo, es producto de un deslizamiento de la cercana “Sierra de Oltà” constituyendo uno de los accidentes geográficos de mayor singularidad y belleza no sólo de la Comunidad Valenciana sino de todo el litoral mediterráneo.

A ambos lados de Ifach se abren playas de fina arena y aguas transparentes: la de “Levante” o “La Fossa” hacia el Norte, las de “Cantal Roig” y “Arenal-Bol” hacia el Sur que, con el “Morro de Toix”, da forma a la bahía de Calpe.
La zona del peñón fue declarada parque natural en 1987.
La entrada al parque se encuentra localizada aprox. en N38 38.409 E0 04.325.


Desde esta el camino es perfectamente practicable para niños y mascotas. 
Al poco de comenzar nuestra ruta, nos encontraremos un asentamiento en altura, fechado en los siglos X-XI, utilizado como una atalaya en época islámica.



La ruta No ofrece perdida alguna hasta la entrada al túnel excavado en la roca.


Una vez ya al otro lado, la ruta es algo mas complicada y completamente desaconsejable para ir con niños y mascotas, aunque la subida hasta este punto es aconsejable para todos ya que las vistas merecen la pena.
Luego ya se nos informara de que el resto del camino puede resultar peligroso, y desde luego hay que aventurarse con un calzado adecuado.


A partir de este punto el cómodo camino se transforma en un sendero donde algunas cuerdas a modo de pasa manos nos ayudaran al transito.

Llegaremos a un punto donde dicho sendero se divide, uno continua hacia el mirador Carabineros y la otra inicia el ascenso hacia la cima.
El mirador no se encuentra muy alejado de este punto a unos 15 o 20 minutos.


Para hacer cima nos encontraremos con alguna subida equipada con cuerdas para agarrarnos y asegurar el paso ya que la piedra se encuentra muy ' lavada' y es resbaladiza, pero con algo de cuidado no es para nada complicada.


Y finalmente la cima y sus espectaculares vistas claro.



En total desde la entrada al parque , visita al mirador de carabineros, cima y de nuevo a la entrada unas dos horas eso si, a muy buen ritmo.

Fotos realizadas por el autor.